CONTENIDOS DIDÁCTICOS
DEFINICIÓN. Los contenidos didácticos son la base según la cual el docente o la docente deben planear el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo de este un proceso de formación integral para los alumnos.
CARACTERISTICAS. Las características de los contenidos son las especificas del contexto donde se desarrollará la enseñanza - aprendizaje, la adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos, la relación entre los conocimientos previos y los contenidos y el orden que debe tener los contenidos dentro de la secuencia.
Los contenidos didácticos se basan en criterios para la selección de contenidos que están aglomerados entre la diversidad e integración, la estructuración en torno a los ejes y el contenido organizador. Estos criterios ocupan seleccionar los contenidos por numero limitado de conceptos, jerarquización de conceptos, análisis y desarrollo de procedimientos conceptuales y actitudes científicas, utilidad y estatus de contenidos.
TIPOS DE CONTENIDOS. Al momento de trabajar se distingue 3 tipos de contenidos:
* Conceptuales; estos se componen de conceptos fundamentales como por fechas especificas, datos, echos y principios.
* Procedimentales; se refieren a los procedimientos que se deben seguir para lograr un objetivo.
* Actitudinales; Estos mencionan la relación con la valoración, apropiación o disposición que poseen la personas frente a las distintas áreas del conocimiento, frente a si misma, a las relaciones interpersonales y a la relación con el medio ambiente.
El docente debe plantear actividades donde los alumnos tengan oportunidades para explorar, comprender y analizar los conceptos de forma significativa, puede ser por medio de una estrategia expositiva o por descubrimiento.
METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS
METODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA. Organización del proceso de enseñanza y aprendizaje o como se enseñará para conseguir un óptimo desarrollo de dicho proceso.
- Adecuación a la finalidad, el método es el camino que conduce a un FIN
- Adecuación al alumno, la acción didáctca debe adecuarse a la situación real misma, considerando también el desarrollo cognitivo del estudiante y todo lo que ello implica de acuerdo a su edad.
ESTRATEGIAS REFERIDAS AL PROFESOR. Existen ciertas técnicas o estrategias de enseñanza referidas al profesor que nacen en distintos momentos dentro de la acción didáctica.
- Moverse a través de la clase y hablar a los estudiantes.
- Utilizar el buen humor como estímulo para despertar la atención en los
estudiantes.
- Neutralizar la pérdida informativa de los mensajes
- Reforzar la comprensión de los mensajes
- Crear un clima de aula grato que estimule los resultados y las opiniones de los
estudiantes
- Comunicar el resultado de aprendizaje durante toda la clase
- Formular preguntas desafiantes a los estudiantes ,
- Estructurar la clase con un inicio, un desarrollo y un cierre de tal forma de
consolidar los aprendizajes de los estudiantes.
- Monitorear el trabajo de los estudiantes en todo momento.
- Promover el trabajo en pares, en grupos y el diálogo entre los estudiantes.
MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS. Los medios y recursos didácticos comprenden todo el material didáctico que está al servicio de
la enseñanza y el aprendizaje, y se tiene materiales
elaborados especialmente para ser utilizados al momento de llevar a cabo el proceso de
enseñanza y aprendizaje, estos materiales se llaman medios didácticos.
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