CONTENIDOS DIDÁCTICOS


Tipo de enfoques didácticos


DEFINICIÓN. Los contenidos didácticos son la base según la cual el docente o la docente deben planear el proceso de enseñanza-aprendizaje, haciendo de este un proceso de formación integral para los alumnos.

CARACTERISTICAS. Las características de los contenidos son las especificas del contexto donde se desarrollará la enseñanza - aprendizaje, la adecuación al desarrollo evolutivo de los alumnos, la relación entre los conocimientos previos y los contenidos y el orden que debe tener los contenidos dentro de la secuencia.

Los contenidos didácticos se basan en criterios para la selección de contenidos que están aglomerados entre la diversidad e integración, la estructuración en torno a los ejes y el contenido organizador. Estos criterios ocupan seleccionar los contenidos por numero limitado de conceptos, jerarquización de conceptos, análisis y desarrollo de procedimientos conceptuales y actitudes científicas, utilidad y estatus de contenidos.

TIPOS DE CONTENIDOS. Al momento de trabajar se distingue 3 tipos de contenidos:

* Conceptuales; estos se componen de conceptos fundamentales como por fechas especificas, datos, echos y principios.

* Procedimentales; se refieren  a los procedimientos que se deben seguir para lograr un objetivo.

* Actitudinales; Estos mencionan la relación con la valoración, apropiación o disposición que poseen la personas frente a las distintas áreas del conocimiento, frente a si misma, a las relaciones interpersonales y a la relación con el medio ambiente. 

El docente debe plantear actividades donde los alumnos tengan oportunidades para explorar, comprender y analizar los conceptos de forma significativa, puede ser por medio de una estrategia expositiva o por descubrimiento.

METODOLOGÍAS DIDÁCTICAS

Ayuda docente: Ejemplos de Unidades Didácticas 2020
METODOS Y TÉCNICAS DE ENSEÑANZA. Organización del proceso de enseñanza y aprendizaje o como se enseñará para conseguir un óptimo desarrollo de dicho proceso.

- Adecuación a la finalidad, el método es el camino que conduce a un FIN
- Adecuación al alumno, la acción didáctca debe adecuarse a la situación real misma, considerando también el desarrollo cognitivo del estudiante y todo lo que ello implica de acuerdo a su edad.

ESTRATEGIAS REFERIDAS AL PROFESOR. Existen ciertas técnicas o estrategias de enseñanza referidas al profesor que nacen en distintos momentos dentro de la acción didáctica. 

- Moverse a través de la clase y hablar a los estudiantes.
- Utilizar el buen humor como estímulo para despertar la atención en los estudiantes. 
- Neutralizar la pérdida informativa de los mensajes
- Reforzar la comprensión de los mensajes
- Crear un clima de aula grato que estimule los resultados y las opiniones de los estudiantes 
- Comunicar el resultado de aprendizaje durante toda la clase 
- Formular preguntas desafiantes a los estudiantes   ,
- Estructurar la clase con un inicio, un desarrollo y un cierre de tal forma de consolidar los aprendizajes de los estudiantes. 
- Monitorear el trabajo de los estudiantes en todo momento. 
- Promover el trabajo en pares, en grupos y el diálogo entre los estudiantes.

MEDIOS Y RECURSOS DIDACTICOS. Los medios y recursos didácticos comprenden todo el material didáctico que está al servicio de la enseñanza y el aprendizaje, y se tiene materiales elaborados especialmente para ser utilizados al momento de llevar a cabo el proceso de enseñanza y aprendizaje, estos materiales se llaman medios didácticos.









Comentarios